NUTRIENTES ESENCIALES PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE
Proteínas:
Las proteínas son necesarias para la formación del material celular, así como también para la formación y regeneración de los tejidos del cuerpo.Es un mito infundado el temor que se infunde con respecto a la falta de proteínas en la alimentación vegetariana. Simplemente hay que estar medianamente informado para saber que esto no es cierto.
Las proteínas se componen de una cadena de aminoácidos en los que se descomponen las mismas al ser digeridas. A partir de estos aminoácidos el cuerpo humano vuelve a construir las proteínas que necesita.
Una dieta bien equilibrada y combinada aporta todos los aminoácidos necesarios para formar las proteínas "completas" que el cuerpo necesita. Particularmente en la dieta yóguica el consumo de leche y sus derivados aporta todos los aminoácidos necesarios para ello.
Alimentos con proteínas: Leche y derivados. Cereales como el arroz, trigo, avena, maíz. Legumbres como chauchas, lentejas, porotos, soja y sus derivados. Tambiém las almendras y las nueces.
Hidratos de carbono:
El cuerpo los utiliza para la obtención de energía.
Alimentos con hidratos de carbono: pan, harina, pastas, papas, arroz, trigo, maíz, lentejas, bananas.
Fibra:El cuerpo los utiliza para la obtención de energía.
Alimentos con hidratos de carbono: pan, harina, pastas, papas, arroz, trigo, maíz, lentejas, bananas.
La fibra ayuda en el proceso de limpieza y eliminación de los intestinos. Evita el estreñimiento y ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Alimentos ricos en fibra: chauchas, porotos, frutas frescas, pan integral, arroz integral, avena, trigo, maíz, espinacas, papas, zanahorias.
Vitaminas y minerales:
Las vitaminas y minerales son esenciales para posibilitar la actividad a nivel celular. Esto permite un buen funcionamiento de todo el organismo, y fundamentalmente del sistema nervioso. Entre las más importantes tenemos:
Vitamina B12: Es necesaria en los procesos nerviosos y en la sangre. Es generada por microorganismos y se encuentra en los productos animales y en algunos fermentos y algas. Leche y derivados, verduras orgánicas ligeramente lavadas, leche de soja enriquecida.
Vitamina D: Necesaria para la absorción de calcio en huesos. Se genera por medio de la exposición de la piel a la luz del sol. La leche posee algo de esta vitamina.
Vitamina B1, B2, B3, B6: Soja, trigo, porotos, almendras, nueces, chauchas, bananas, ciruelas, manzanas, duraznos.
Vitamina C: Absorción de hierro y antiséptico. Naranja, pomelo, limón, kiwi y tomates.
Vitaminas A: es buena para la vista, la piel, las uñas. Se encuentra en manzanas, zanahorias, espinaca, perejil, uvas y leche.
Vitamina E: Antioxidante. Presente en la leche, nueces y aceites vegetales.
Hierro: Juega un papel fundamental en la sangre, permite la absorción de oxígeno por parte de los glóbulos rojos. Alimentoscon hierro: Soja, lentejas, porotos, nueces, semillas de sésamo, trigo, verduras de hoja verde oscura.
Calcio: El calcio es necesario en la formación de los huesos, así como también en los proceso celulares. Juega un importante papel en el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Alimentos: Leche y derivados, verduras de hoja verde oscura, legumbres, tofu, leche de soja, almendras, semillas de sésamo, harina y los higos.
Zinc: Cumple una función en el metabolismo. Alimentos: Leche, cereales integrales (arroz integral, pan integral), las legumbres, el tofu, germen de trigo, avena, nueces y maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario